Proyecto BIOPROLIGNO

FCC Medio Ambiente participa en el proyecto “Transformación de residuos lignocelulósicos en bioproductos para su aplicación en mantenimiento de infraestructuras y zonas verdes”, liderado por Grupo Layna en el contexto de Proyectos en colaboración Público-Privada 2022.

El proyecto pretende desarrollar nuevas experiencias en el campo de la pirólisis de residuos lignocelulósicos para generar tres bioproductos de última generación: biochar, biobetún y wood vinegar (vinagre de madera) para el mantenimiento de infraestructuras viales (wood vinegar como herbicida y biobetún en reparaciones de pavimentos) y en mantenimiento de zonas verdes (wood vinegar y biochar como enmienda orgánica). 

Los tres bioproductos que se pretenden obtener, poseen además unas posibilidades interesantes para conseguir la valorización de residuos lignocelulósicos y la reducción de la huella de carbono de los procesos de gestión de estos residuos. Por tanto, el proyecto busca valorar la eficacia y verificar la viabilidad técnica y ambiental de la aplicación de bioproductos obtenidos de residuos leñosos y la capacidad de comercialización y estudio de mercado de los mismos.

BIOPROLIGNO busca la demostración de la eficacia en experiencias de aplicación real de estos tres bioproductos avanzados provenientes de la transformación mediante pirólisis de residuos lignocelulósicos. Los bioproductos se obtendrán mediante procesos termoquímicos a partir de pirólisis apoyada con microondas de residuos leñosos procedentes del mantenimiento de zonas urbanas (podas y limpiezas). Para conseguir esto, FCC Medio Ambiente cuenta con la amplia experiencia y estudios de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con una empresa líder de mantenimiento de infraestructuras (MATINSA) y con una empresa que dispone tecnología de pirólisis a nivel industrial (LAYNA).

El proyecto tiene una duración de 3 años y un mes, comenzando en diciembre de 2023 y estimándose que finalice en noviembre de 2026. Está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, dentro del programa de Colaboración Público-Privada 2022.