Todas las empresas que operan en FCC Medio Ambiente, disponen de un Servicio de Prevención Mancomunado, que asume en todo el territorio nacional, las tres disciplinas técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, así como la especialidad de Medicina del Trabajo en las provincias donde exista servicio médico de Fomento de Construcciones y Contratas S.A.
FCC Medio Ambiente mejora permanentemente las actividades que desarrolla garantizando una eficaz prestación de los servicios a nuestros clientes, teniendo en cuenta la seguridad y la promoción de la salud de sus trabajadores, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.
Para las actividades de Medio Ambiente se ha implantado un Sistema de Gestión siguiendo los criterios de seguridad y salud de la norma ISO 45001.
La Dirección responsable de definir e implantar la política de prevención, ha elaborado el documento “Política de Gestión” en el que se incluyen los principios que han de regir la acción preventiva en FCC Medio Ambiente.
Política de Gestión de FCC Medio Ambiente España
La exigencia permanente por la salud y la seguridad laboral
La consecución de los objetivos en materia de seguridad y salud y la mejora de los índices de frecuencia, gravedad y absentismo exigen priorizar la formación en prevención de riesgos, reforzar la vigilancia y el esfuerzo permanente para sensibilizar y movilizar a todos y cada uno de los colaboradores. Para ello FCC continúa desplegando dispositivos que han demostrado su eficacia y se apoya sobre herramientas de análisis para una mejor identificación de los aspectos determinantes en las mejoras que debemos seguir introduciendo en la política de prevención a medio plazo.
Modelo de Seguridad y Salud para Centros de Tratamiento
Proyecto Piloto “MODELO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE FCC MEDIO AMBIENTE” a través de un grupo de trabajo entre el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, el Departamento de Tratamiento de Residuos y la Delegación Castilla y León, con el objetivo de definir cuáles deberán ser los requisitos mínimos de Seguridad y Salud, y Seguridad Industrial para cualquier Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).
Dentro de las actividades que realiza FCC Medio Ambiente, es la de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, donde la ocurrencia y gravedad de los accidentes puede ser más elevada, ya que son propios de este tipo de procesos los atascos producidos entre dos cintas transportadoras o las tareas de mantenimiento asociadas a la propia línea de proceso o al acceso a puntos de la propia infraestructura.
Para este fin se eligió como centro prototipo el CTR de Salamanca, con el objetivo de determinar los riesgos más frecuentes de esta actividad, establecer las prácticas preventivas que puedan evitarlos y, finalmente exportar esas iniciativas al resto de las plantas de tratamiento de FCC Medio Ambiente.
Centro de Transferencia de Residuos de Salamanca
El objeto de este proyecto es evitar que se produzcan accidentes graves, muy graves y mortales para lo cual resulta imprescindible eliminar los peligros, o disminuir al máximo los riesgos de los peligros que no hayan podido ser eliminados, presentes en los Centros de Tratamiento de Residuos y establecer medidas preventivas para conseguir el mayor grado de seguridad en las tareas que realizan nuestros trabajadores.
Desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se ha lanzado una Instrucción Técnica, con el objeto de definir los requisitos mínimos de Seguridad y Salud que deben cumplir los Centros de Tratamiento de Residuos, Plantas de Transferencia y Vertederos de FCC Medio Ambiente.
Medidas para mejorar la supervivencia en caso de parada cardíaca
Instalación voluntaria de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los principales centros de trabajo de la Delegación Madrid: para actuar ante posibles paradas cardíacas. Los dispositivos DESA aumentan entre un 70 y 90% las posibilidades de supervivencia a una parada cardíaca si se aplican en los dos primeros minutos, además ayudan a que la víctima no sufra graves secuelas tras la parada.
Además se ha formado a un gran número de trabajadores sobre el manejo del desfibrilador y soporte vital básico y está previsto seguir impartiendo formación específica al respecto.
Se trata de una medida de prevención y seguridad tanto para los trabajadores como para los ciudadanos, ya que están registrados en la Comunidad de Madrid indicando las coordenadas de localización de los equipos, y estando autorizado su uso por los servicios sanitarios de emergencia en caso de necesidad.
Imagen de los desfibriladores semiautomáticos en los principales centros de trabajo de la Delegación Madrid
Premios de seguridad y salud laboral
El Grupo FCC convoca los Premios de Seguridad y Salud con los que se pretende reconocer el trabajo y hacer visibles la dedicación y el valor que la organización y las personas que la integran confieren a la prevención de los riesgos laborales y a la promoción de la salud en todos los ámbitos de actuación.
En la 4ª edición de los Premios de Seguridad y Salud, las Delegaciones de Levante I y Centro, han obtenido el Premio en la categoría Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales, subcategoría medidas técnicas.
a) Programa “LA SALUD ES LO PRIMERO” (Delegación Levante I): Tras los resultados de la vigilancia de la salud y la participación de los trabajadores en una encuesta anónima, se constata el exceso de peso como el principal problema de salud, por lo que se decide actuar sobre el mismo a través de un programa con un alto porcentaje de adhesión previo por parte de los trabajadores (Contrato de recogida de RSU y limpieza viaria del municipio de Paterna).
Charla formativa sobre hábitos saludables de alimentación a la plantilla y cartel promocional del uso de la bici
b) PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS INTELIGENTE (Delegación Centro MA): Control/eliminación de los riesgos de caída en foso de alimentación y de atrapamiento en zona de compactación y transferencia a través del estudio y la ejecución de medidas tecnológicas y de aprovechamiento de la inteligencia artificial, reconfigurando la planta, como una planta “Smart”.
Obra civil en zona descarga (muretes, barandillas, bolardos y reductor velocidad) + dotación de automatismo para activación de barrera automática en posición segura y Zona de compactación con barandilla fija más enclavamiento por contacto con cámara y alarma visual y acústica. Doble sistema de detección de intrusión en zona de peligro.