SCALIBUR (Scalable Technologies for Bio-Urban Waste Recovery)

Es un proyecto de la convocatoria Horizon 2020, liderado por ITENE (ES), y en el que, además del Grupo FCC (representado por FCC Medio Ambiente y Aqualia), participan entidades de distintos países de la Unión Europea: AERIS (ES), ASA (GE), CENER (ES), CLuBE (MK), CSCP (GE), Greenovate! Europe (BE), KOUR (IT), Anci Associazione Regionale Comuni Italiani Lazio (IT), City of Lund (SW), AYUNTAMIENTO DE MADRID (ES), Novamont (IT), Nutrition Sciences (BE), Universidad de Módena (IT), IRIS (ES), WETSUS (NL), Waterschap Brabantse Delta (NL) y Zetadec (NL).

El proyecto busca el aprovechamiento de los biorresiduos, produciendo nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos. En el proyecto SCALIBUR se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido. En definitiva, romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible.

En las ciudades donde se implantarán los procesos y prototipos se llevarán a cabo acciones de concienciación social, recogiendo e integrando en el proyecto la opinión de los interesados en el proyecto mediante estrategias de estimulación de la participación social (mediante la creación de los Biowaste Clubs), seleccionando las comunidades más interesadas en el mismo.

La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará por parte del área de Medio Ambiente y el centro tecnológico CENER para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación. Además, el área de Medio Ambiente aplicará un proceso biolectroquímico al biogás de biometanización para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química.

El pasado mes de noviembre de 2021, FCC Medio Ambiente participó en la presentación del proyecto SCALIBUR ante la representación de la Comisión Europea en la persona de Isabelle Van Vorm durante el Kick Off del proyecto en las instalaciones de ITENE (Packaging, Transport & Logistics Research Centre) en Valencia.

FCC Medio Ambiente ha participado en este proyecto validando el diseño y operación de dos tecnologías: un sistema de monitorización de residuos, que permite la caracterización continua y a tiempo real de los residuos; y por otro lado un sistema de bioconversión electroquímica (BES) que ha permitido convertir el CO2 del biogás en productos orgánicos de alto valor añadido, como el ácido acético.

Desde el punto de vista social y con el fin de mejorar las tasas de reciclaje y aumentar la calidad y cantidad de la recolección de biorresiduos, FCC Medio Ambiente ha participado junto con otros socios del proyecto en diversos actividades y talleres, involucrando a los principales actores locales de la cadena de valor de los biorresiduos (ciudadanos, representantes de mercados, sector retail, entre otros).
 

Página oficial del proyecto: www.scalibur.eu