Proyecto REMIBA: Uso de escorias de residuos sólidos urbanos en capas granulares firmes

  • Sector: Construcción y obras
  • Factor motivante: Compra pública verde, Reducción del vertido de residuos
  • Viabilidad: ambiental, técnica, económica

      

La planta de valorización energética de residuos sólidos urbanos (RSU) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) genera anualmente 40.000 toneladas de escorias de incineración. Los procesos habituales para valorizar estos residuos consisten en la separación de impropios, machaqueo y cribado mecánicos, separación de metales, y una estabilización en parque. Actualmente, de las 90.000 toneladas de escorias que se generan anualmente en Euskadi, 70.000 toneladas se destinan a vertedero. Tan solo el 20% del total (la fracción inferior a 10 mm de tamaño de partícula) se está reutilizando en cementeras.

REMIBA se presenta como una continuación al proyecto BIRSU, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los resultados y experiencia adquirida en REMIBA podrán también aplicarse en la planta de Zabalgarbi (Bizkaia), lo que permitiría en el medio plazo gestionar la totalidad de residuos de este tipo generados en Euskadi.

FCC MEDIO AMBIENTE (FCC) es la empresa promotora de REMIBA, para cuya ejecución ha contado con el Centro Tecnológico TECNALIA y la colaboración de GIPUZKOAKO HONDAKINEN KUDEAKETA (GHK) y URBYCOLAN S.L.  El proyecto ha sido apoyado por IHOBE, dentro del Programa de Ecoinnovación Circular.

Objetivos

  • Obtener soluciones de zahorra secundarias a partir de escorias de incineración como alternativa a los áridos naturales de cantera en la producción de firmes de carretera, reduciendo además el coste económico de la eliminación en vertedero.
  • Caracterizar funcional y ambientalmente el residuo, tanto a escala de laboratorio como en un entorno de uso real.
  • Estudiar en laboratorio nuevas alternativas de tratamiento para, en caso de resultar necesarias, proceder en fases posteriores a su industrialización.
  • Definir especificaciones adecuadas que sirvan de base para elaborar un futuro Decreto Vasco de valorización de estos residuos para su inclusión en la Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco y para la obtención del Marcado CE.

Resultados

  • Determinados lixiviados y contenidos totales obtenidos en la caracterización no cumplen los límites legales.
  • Desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento para el residuo: separación fracción fina y regado de 125 l/m2.
  • Prototipos desarrollados de zahorra para tramos T2, con porcentajes entre el 35% y el 75% de áridos de escoria.
  • Prueba piloto de firme ejecutada y validación experimental de desarrollos finales en tramo T3 sobre explanada EX2 en el Polígono de Eskuzaitzeta (Donostia-San Sebastián), 4 secciones de firme Tipo 1.1 con 12 cm de asfalto sobre prototipos de zahorra en 2 capas de 25 cm: un tramo de control (0% escorias) y 3 tramos con escorias al 30, 50 y 70%.
  • Ahorro de emisión de 9,4 kg CO2 equivalente por tonelada de zahorra y disminución de los impactos en todas las categorías analizadas respecto al uso de árido natural procedente de cantera, debido a la fase de obtención de materias primas y a la reducción en el transporte
  • Pliego propuesto a la administración con las especificaciones para la valorización funcional y ambiental de las escorias de incineración como árido para zahorras en firmes.
  • Presentación del formulario de consulta a la EOTA, Organización Europea para la Evaluación Técnica para productos de construcción establecida bajo el Reglamento de Productos de Construcción.

Conclusiones

  • La comercialización de las soluciones planteadas requerirá de una nueva valoración de los resultados de lixiviación y contenidos totales del material una vez publique el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco el Decreto ambiental específico para la valorización de las escorias de incineración. Dicha reevaluación es clave para la decisión de implementar o no los nuevos procesos de tratamiento.
  • La baja resistencia a la fragmentación de las escorias de incineración hacen necesaria su mezcla con otros materiales más resistentes, lo que conlleva una gestión logística adicional. Además, durante la ejecución de los pilotos a escala real surgieron dificultades en la compactación del material, requiriéndose plazos de ejecución superiores a los habituales.
  • FCC, GHK y TECNALIA procederán formalmente con la obtención del marcado CE como material de construcción de las escorias de incineración en un plazo de 1-2 años.