Actualidad
FCC Medio Ambiente participa en el proyecto PROSPER de innovación en el reciclaje de bioplásticos
- El proyecto se desarrollará en tres países de la Unión Europea y cuenta con la participación de 19 empresas e instituciones de investigación
FCC Medio Ambiente participa en el desarrollo del proyecto europeo de investigación PROSPER “Promoting innovation for sustainable sorting and recycling of dedicated bio-based plastics” (“Fomento de la innovación para la clasificación y el reciclado sostenible de plásticos específicos de base biológica”), liderado por la Universidad de Gante.
PROSPER plantea una solución para la clasificación y reciclaje de plásticos de origen biológico a través de la reactivación de los bioplásticos dentro del mercado de envases, logrando una cadena de valor completamente circular para estos materiales. El proyecto se demostrará en tres países de la Unión Europea: España, Italia y Francia, en los que los principales actores del sector del plástico plantearán una solución factible para este flujo: desde su fabricación y uso por los consumidores hasta su gestión como residuo, reciclaje y posterior reintroducción en el mercado.
Actualmente los bioplásticos se consideran un sustituto sostenible para los plásticos de origen fósil. Sin embargo, queda pendiente establecer una estructura para su separación en las plantas de tratamiento de residuos y posterior reciclaje tanto mecánico como químico, compatible con la gestión actual de otros flujos y que permita la fabricación de productos plásticos de calidad.
Como actor principal en la gestión de residuos, FCC Medio Ambiente liderará el demostrador en España enfocándose en:
- estudiar el comportamiento de los bioplásticos en las líneas de tratamiento,
- desarrollar y validar un sistema de clasificación y separación basado en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y cámaras hiperespectrales,
- y analizar la calidad de separación de los bioplásticos por parte de la ciudadanía antes y después de encuestas y campañas formativas.
El proyecto PROSPER busca mejorar las tasas de reciclaje de estos bioplásticos gracias a la participación ciudadana, el empleo de nuevos sistemas de clasificación con IA en las plantas de tratamiento y la mejora de los sistemas de reciclaje mecánicos y químicos.
Este proyecto se enmarca en el eje de Excelencia e innovación de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, y que se integran en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Específicamente en el pilar de Excelencia, se persigue que para 2050 la empresa invierta al menos un 1% de su cifra de negocio en proyectos de I+D+i.
Además de FCC Medio Ambiente, el proyecto lo conforman 18 miembros a nivel europeo, tanto empresas como instituciones de investigación: la Universidad de Gante (Bélgica), DMTR Consulting SRL (Italia), Stichting Wageningen Research (Países Bajos), European Bioeconomy Bureau (Bélgica), Novamont SPA (Italia), Fundació Universitaria Balmes (España), Stichting National Testcentrum Circulaire Plastics (Países Bajos), Futerro (Bélgica), Asociación de Investigación de la Inudstria del Juguete, Conexas y Afines (España), Envico Research SL (España), PolyPerception (Bélgica), A2A SPA (Italia), Bio-tec Biologische Naturverpackungen GMBH & CO.KG (Alemania), Empresa Municipal Innovación y Transporte Urbano de Las Rozas de Madrid SA (España), Suez (Francia), Procter & Gamble Services Company NV (Bélgica) y la empresa SREP SA CITEO (Francia) como entidad afiliada.
PROSPER ha sido financiado por la Empresa Común para la Europa Circular de Base Biológica (CBE JU) cuya función es impulsar competitivamente a las industrias circulares de base biológica europeas. El proyecto tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto total de 10.196.836,25€.