FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC Ámbito pone en marcha una nueva línea para aumentar la eficiencia en sus plantas de tratamiento de vidrio

01/03/2019

FCC Ámbito pone en marcha una nueva línea para aumentar la eficiencia en sus plantas de tratamiento de vidrio

FCC Ámbito pone en marcha una nueva línea para aumentar la eficiencia en sus plantas de tratamiento de vidrio

La nueva línea se ha instalado en la planta de Cadrete (Zaragoza) y permitirá también procesar material procedente de la planta de Sagunto (Valencia). En estas instalaciones se gestiona vidrio doméstico procedente de la recogida selectiva, el cual se clasifica, limpia y acondiciona mediante diversos procesos tecnológicos para producir una materia prima  denominada “calcín”, válida para utilizarse en la producción nuevos envases de vidrio.

En concreto esta nueva línea, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, permitirá recuperar más vidrio al reprocesar el flujo de rechazo del tratamiento principal  que actualmente se destina a vertedero. Este flujo de rechazo, conocido como CSP (Ceramics, Stones and Porcelains), está compuesto mayoritariamente por trozos de vidrio con etiquetas adheridas, motivo por el cual durante el proceso de tratamiento son confundidos por los sensores ópticos con cuerpos opacos y desviados al flujo de rechazo junto al resto de impropios minerales.
Los diferentes equipos que componen esta nueva línea, entre los que se encuentran un rascador de etiquetas, dos separadores ópticos y una criba de resonancia, se han montado en una torre, configuración que permite que el material caiga de un equipo a otro por su propia gravedad, con el consiguiente ahorro energético, y  en cuyo diseño se han tenido en cuenta aportaciones técnicas propias basadas en la amplia experiencia de FCC Ámbito en el tratamiento de vidrio.

Además la nueva línea incorpora los automatismos más avanzados existentes actualmente, logrando una mayor optimización del control del tratamiento y de la eficiencia general del proceso.

FCC Ámbito está presente en el sector del reciclaje de vidrio desde hace más de 40 años. Además del tratamiento de envases de vidrio de origen doméstico, ofrece sus servicios a múltiples industrias que generan residuos de vidrio, como cristalerías, plantas embotelladoras, desguaces de automóviles, etc. En el año 2018 FCC Ámbito ha tratado en sus plantas más de 160.000 t de vidrio de diferentes tipos, paso previo imprescindible para la reincorporación de estos materiales a los ciclos productivos.

Esta nueva actualización tecnológica responde al objetico de FCC Ámbito de mejorar la eficiencia en los procesos de tratamiento de residuos para aumentar los porcentajes de valorización, reforzando así su papel como actor clave en la economía circular.